Miedos, amores, amigos, rencores, heridas, caricias, espejos, charlas, misterios, matices, mates, cigarrillos, fresias, chocolates, cuerdas flojas, histeria, mil lágrimas, sonrisas, esperas, teléfonos, arrepentimientos, gritos, fiesta, daiquiris, suspiros, sorpresas, mails, espacio, incertidumbre, límites, angustia, placer, egoísmo, soberbia, impotencia, Benedetti, salidas, experiencias, éxitos, fracasos, Cortázar, Galeano, música, melodías, cerveza, café, castigos, libertad, soledad, reconocimientos, lunas y soles, los domingos de siempre, mentiras, sueños, finales, pesadillas, cambios, Arlt, despertadores, consejos, traiciones, carcajadas, desilusiones, esperanzas, caminos, opuestos, miradas, Cien años de soledad, costumbre, tormentas, abrazos, dolores, nacimientos, rupturas, abismos, puertas, candados, almuerzos, proyectos, viajes, silencios, mensajes, olvidos, carencias, paciencia, calma, sombras, peleas, manos, esfuerzo, todo y nada. Más y menos. Menos de lo mismo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Mandatos

Publicada en La Tercera, el 16/02/11

Es fija: Si a cierta edad una no tiene un noviecito dando vueltas por ahí, algo anda mal. Las opciones no son muchas, en pleno siglo XXI: la sin novio es lesbiana o es rara. Y muchas veces, en las inquietas voces de las mentes más retrógradas, una es sinónimo de la otra. Rara=lesbiana. Y viceversa.
   Otras voces, más abiertas y comprensivas, enarbolan las banderas de la libertad y van por la vida aconsejando lo que en pocas ocasiones predican con el ejemplo: “Está bien, sos joven, disfrutá con tus amigas, que para lo demás hay tiempo”. Como si “lo demás” no pudiera disfrutarse y fuera una especie de prisión que, de manera inmediata, corta lazos con todo lo anterior. Y, además, ¿hay tiempo? ¿Cuánto tiempo? ¿En qué momento dejan de decirte “hay tiempo” para acompañar tu seco “estoy soltera” con una larga mirada de compasión? ¿Cuál es el límite exacto en el que ya no hay tanto tiempo? Bueno sería saberlo, así una ajusta el cronómetro.
   En determinado instante en el que los planetas parecen estar en armonía y Cáncer tiene buena vibra con Capricornio, pero una muy mala semana con Leo, que, a su vez, experimenta ondas de inusitada conexión con Escorpio, una se pone de novia (aparentemente) a tiempo. Listo. Y ahora que vengan a preguntar, así les cierro la boca (por ser fina) con la respuesta. Pero la contra pregunta no se deja esperar y dispara: “¿Y para cuándo el casorio?”. La verdad es que ni idea para cuándo. Así estamos bárbaro, cada uno en su casa. Tal vez ni siquiera nos casemos, quizá el próximo paso (que todavía no tiene fecha estipulada) sea vivir juntos y ya. O al vez, no. Tal vez vivamos en un eterno noviazgo. Quizá nos separemos en un par de meses o de años. O quien sabe. La mirada de los otros, estupefacta ante la respuesta (una respuesta que, seamos sinceros, cargada de tanta despreocupación y confianza en si mismo, ni una se la cree) es fulminante. La juventud está rara, si.
   Una jamás tuvo en sus planes casarse, así que no va a darles el gusto. Pero se junta. Una se va a probar suerte y a surfear aquello de la convivencia. Total, en las vacaciones nos llevamos tan bien, que debe ser más o menos lo mismo. Error. No es lo mismo. Pero eso dejémoslo para otra columna. Una no pasó por el registro civil ni –mucho menos- juró amor eterno ante los ojos de un dios, pero abandonó el mote de novia para pasar a ser pareja. O cónyuge, que suena espantosamente mal, pero es lo que es, a partir de que una pone el pie en el nuevo hogar.
   Pero no por eso a una van a dejarla en paz. No. La familia está incompleta. “Che, ¿y para cuándo el bebé?”. Uf. Me aburrí de la vida de adulta. No sé si quiero ser madre. No por ahora, al menos. Todavía tengo que terminar la Maestría, tal vez cambie de laburo (porque por la facultad y el laburo nadie pregunta, ¿usted vio? El crecimiento profesional femenino, aún hoy, son temas que no tienen demasiada trascendencia). Y, sobre todo, todavía me cuesta hacerme cargo de mi misma, de mi pareja, de la pareja en su conjunto ¿cómo haría para hacerme cargo de un tercero?
   El primogénito llega en un par de años (con cierta desaprobación por parte de los demás, porque, caramba, una trae al mundo a un ser humano sin la legalidad adecuada y bajo la promiscuidad de la convivencia sin papeles) y allí una dice basta. Basta de preguntas. Disfrutemos de la pareja, del hijo y de la familia firmemente constituida.
   Pero la sombra espesa, brumosa  del “hermanito” espera, atenta, en la mirada de los otros. Dispuesta a lanzarse despreocupada y ya sin sutilezas sobre la recientemente recuperada panza. Pero, curada de espanto, una ya no la escucha, la ignora, la devuelve con clase y sin remordimientos. Después de todo, la que decide es –siempre- una.

3 comentarios:

  1. Leía y mentalemtne sonaba Sui Géneris..."..aprendí a ser...formal y cortés...". Un beso Nata!

    ResponderEliminar
  2. ¡Alcoyana-Alcoyana! Yo lo pensaba con Pequeñas delicias de la vida conyugal... :) Besos!

    ResponderEliminar
  3. DEJEN DE PREGUNTAR POR EL HERMANITO, CHE!!!!! Gracias Naty por la conprensión, Mara estará so-li-ta y con muchos amigos!! T.C.

    ResponderEliminar