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martes, 18 de junio de 2013

Una ley para revistas independientes: el momento del lector

(Publicada en Diario Popular, el 17/06/13)-. La pluralidad de voces pretendida por el Gobierno y la oposición, desde distintos -y a veces opuestos- conceptos, acaso esté dejando afuera a un actor fundamental: los medios gráficos independientes. Un proyecto para apoyarlos y fomentarlos, impulsado por la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), se presentó en el Congreso Nacional y pretende asegurar su subsistencia. Conversamos con diferentes representantes de la movida autogestiva, donde se respira la verdadera multiplicidad.


En tiempos en que la independencia de los medios de comunicación parece estar bastardeada y paradójicamente atada a intereses de polos opuestos, los medios autogestivos (o alternativos, como algunos suelen llamarlos) se abren cancha y apuestan a una mayor visibilidad a través de una ley que los apoye y los fomente.

Así nació, hace más de 4 años, lo que hoy es el proyecto de Ley de Fomento a la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet, impulsado por las más de 250 publicaciones que integran AReCIA y presentado formalmente hace poco más de un mes por el diputado del Frente Para la Victoria, Jorge Rivas. 

"El año pasado, en particular, fue un año muy duro para las revistas autogestivas, por lo que cobró más actualidad la necesidad de tener una ley que nos regule", cuenta Ingrid Beck, directora de Revista Barcelona, uno de los medios integrantes de AReCIA. "La situación de las revistas es pésima", resume.
Lo que intenta el proyecto de ley, entonces, es darle visibilidad a los problemas que enfrenta el sector, como la distribución, y la necesidad de comprar el papel en forma anual a precios más rentables, contar con algún tipo de crédito blando y estar exentos de algunos impuestos que permitan un mayor grado de penetración en los kioscos y puntos de venta.

"Todo se hace cuesta arriba", destacan Maxi Goldschmidt y Agustín Colombo, de Revista Cítrica (cooperativa fundada por ex trabajadores del desaparecido diario Crítica). "La impresión, la distribución, la cuestión impositiva que no ayuda y conseguir publicidad también es algo muy difícil", detallan. 
Después de que fueran golpeadas varias puertas en el Congreso Nacional, Rivas tomó la posta y presentó el proyecto. "A mí me parece que el gobierno tiene una deuda importante con nosotros, porque pretende poner en vigencia una ley de servicios audiovisuales en pos del pluralismo y la equidad y deja librado al azar todo lo que tiene que ver con los diarios y las revistas", detalla Beck.

La otra comunicación: elegir la autogestión

La proliferación de medios independientes y autogestivos parece ser la demostración de que ese es el camino: tanto para quienes lo hacen como para el público lector.

"Desde Barcelona la autogestión nació de manera natural, no fue una militancia, se transformó finalmente en eso, pero sí es la única manera que concebimos de hacer las cosas", aclara su directora. "Además de dar trabajo, la autogestión aporta un montón a la industria y a la producción local", agrega.

Ailín Bullentini es una de las fundadoras e integrantes de NaN, una revista que nació como agencia, en formato blog, y resultó ganadora de un concurso nacional que tenía como premio la impresión de la publicación. Hoy, el blog y la revista funcionan en paralelo y con la autogestión como bandera. "En nuestra época de estudiantes universitarios, el único mensaje que llegaba como visión de futuro como profesionales era el de pelear hasta el cansancio, atragantando explotación y laburos en negro, hasta 'llegar' a un medio masivo, hegemónico", recuerda Bullentini. "La autogestión se dio naturalmente como respuesta a la pregunta '¿cómo hacer nuestro  propio medio de comunicación?", manifiesta.

Para Goldschmidt y Colombo, la autogestión "genera una nueva forma de hacer y de ver el periodismo". "A diferencia de los medios empresariales, el trabajador de prensa trasciende su función particular, porque participa en todas las decisiones", subrayan. 


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