Miedos, amores, amigos, rencores, heridas, caricias, espejos, charlas, misterios, matices, mates, cigarrillos, fresias, chocolates, cuerdas flojas, histeria, mil lágrimas, sonrisas, esperas, teléfonos, arrepentimientos, gritos, fiesta, daiquiris, suspiros, sorpresas, mails, espacio, incertidumbre, límites, angustia, placer, egoísmo, soberbia, impotencia, Benedetti, salidas, experiencias, éxitos, fracasos, Cortázar, Galeano, música, melodías, cerveza, café, castigos, libertad, soledad, reconocimientos, lunas y soles, los domingos de siempre, mentiras, sueños, finales, pesadillas, cambios, Arlt, despertadores, consejos, traiciones, carcajadas, desilusiones, esperanzas, caminos, opuestos, miradas, Cien años de soledad, costumbre, tormentas, abrazos, dolores, nacimientos, rupturas, abismos, puertas, candados, almuerzos, proyectos, viajes, silencios, mensajes, olvidos, carencias, paciencia, calma, sombras, peleas, manos, esfuerzo, todo y nada. Más y menos. Menos de lo mismo.

lunes, 22 de octubre de 2012

Elsa Drucaroff: “Los jóvenes se decidieron a protagonizar sus propias creaciones”.


(Publicada en Agencia NaN, el 19/10/2012)-. La exploración de textos de autores jóvenes e ignotos es el resultado de “Panorama Interzona. Narrativas emergentes de la Argentina”, el último libro de la escritora y docente, una antología de diversos géneros literarios que intenta visibilizar lo que  escriben --y cómo lo escriben– los nuevos literatos, salidos a la calle después de la crisis de 2001.

Como una continuación obligada de su anterior libro --Los prisioneros de la torre, Emecé, 2011--, Elsa Drucaroff insiste en la necesidad de un “sistema literario sano”, donde converjan escritores clásicos y principiantes, viejos y jóvenes, consagrados y novatos, y sigue, entonces, buceando en esa marea de lo que emerge. Sin embargo, esta vez, y a diferencia de aquella obra, un descomunal ensayo sobre narrativa post dictadura parido tras analizar unos 500 textos, a Elsa la convocaron desde la editorial Interzona para que elaborara un panorama de la nueva literatura. No por casualidad, claro, la elegida fue ella, una referente de la búsqueda de plumas emergentes.

domingo, 25 de marzo de 2012

Avatares de la memoria

(Publicado el 24/3/2012 en Urbano)-. El primer acercamiento real, palpable que tuve con el 24 de Marzo fue en 2002, bastante antes de que esta fecha fuera declarada Día de la Memoria (me gusta más que “feriado nacional”).
   Pucha, ya pasaron 10 años, entonces, desde que un trabajo práctico de la materia Periodismo Gráfico II de la UNLZ, me pedía que entreviste a alguien conocido por algo que haya hecho, pero no necesariamente famoso. De más está explicar la diferencia entre ambos. 

martes, 21 de febrero de 2012

San Valentin: ni tanto ni tan poco

(Publicado en Urbano, el 14/02/2012)-. Sólo de un compositor de la talla de Joan Manuel Serrat podía haber emergido semejante brillantez: resulta que el tipo no dejaba de pensar en su amada, pero tampoco le surgía una genialidad en palabras para regalarle. Así que resolvió decirle exactamente eso: “No hago otra cosa que pensar en ti… y no se me ocurre nada”.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Paranoia

Me pierdo en el inconmensurable espacio que dibujó tu mano, en ese laberinto, sueño de Alicia, que abriste para dejarme en claro que ya no había salida posible. 

Me encuentro loca de risa, en una catarata de agua perfectamente cristalina, dudosamente peligrosa.

Me voy. Sufro, lloro, paranoiqueo.

Vuelvo. Siempre (vos sabés), vuelvo.  

viernes, 23 de diciembre de 2011

A pasar las Fiestas (y no amargarse en el intento)

(Publicado en Diario Urbano)-. En solidaridad con el ánimo cabizbajo de aquellos compatriotas que carecen del entusiasmo navideño, me permití puntear una serie de consejos para pasarla mejor que peor, enmarcados en el lema “Dejate llevar”.